miércoles, 6 de junio de 2012

Derechos Humanos Laborales

      Derechos humanos laborales!!! ha escuchado usted este termino amable lector ó lectora? sabe usted que implica?...cree usted que en plenos albores del siglo XXI aun persistan las practicas de explotación, incluso con rasgos de esclavitud antigua, en el ámbito laboral de nuestra vida nacional, supuestamente moderna?...y en el mundo?
Desgraciadamente el desarrollo humano no avanza a la par del desarrollo tecnológico y de mercado; la ambición desmedida propiciada por un modelo capitalista hegemónico ha marcado la pauta para el desarrollo de un neoliberalismo global, privilegiando así la producción de bienes de consumo y servicios a través de fomentar una salvaje competencia sin regulación  ni arbitrio de casi ninguna índole, todo esto con la falacia de hacer suponer a la opinión publica, que la libre competencia promoverá la innovación, esta elevará la productividad y por consiguiente se reducirán los precios, fomentándose con esto una mayor inversión de capitales y un mayor consumo...el mercado se regula a si mismo!!! dicen...suena "inteligente" el razonamiento no? ...pero, leyó usted alguna alusión al aspecto humano en todo este engranaje deductivo? ...no solo quien consumirá los productos, o demandara los bienes, o solicitara los servicios, sino también quienes, y en que condiciones y circunstancias llevaran al terreno de la practica estas ambiciosas premisas..las teorías neoliberales afirmaban en los noventas, dando una supuesta respuesta a la cuestión humana, que este circulo "virtuoso" llevaría a la creación de nuevas plazas de trabajo, combatiendo de raíz el desempleo, nuestro diario devenir a dado a luz otra realidad: el desempleo es el cáncer moderno de nuestras sociedades capitalistas, pregúntenselo si no a España, con una taza de desempleo al doble que en el resto de Europa, que tampoco anda boyante en ese rubro, no vayamos mas lejos, nuestro país esta postrado ante la imposibilidad de crear nuevos plazas, aún teniendo al "presidente del empleo" (será que él si lo tiene, por eso se autodenomína así?)...pero que hay de los escasos puestos que aún se crean? 
A diario miles de obreros, empleados, profesionistas, técnicos capacitados y demás gente preparada, se ven obligados a aceptar casi cualquier condición de trabajo que se les ofrezca, a cambio de no engrosar las filas de los que no llevaran un clavo a su casa al caer el día, desde sueldos miserables, tratos indignos,  horarios de jornada de trabajo propias de un campo de concentración, hasta acoso laboral, bullying, acoso sexual, discriminación de genero, coacción a través de supuestos buenos sueldos, promesas falsas de desarrollo profesional...en fin, la lista seria interminable. Que hay con la ley federal del trabajo? hay algún apartado en ella que los proteja? por supuesto, el anacrónico, tan llevado y traído articulo 123, marco legal de la actual ley, promulgada en 1931, mas anexos y enmendaduras nada suficientes -pero aunque lo fueran-  de todas formas son letra muerta, sobre todo ante la actitud de los mas recientes gobiernos de derecha que han lesionado seriamente los derechos fundamentales de los trabajadores, con la puesta en marcha, de facto, de una reforma laboral aun no aprobada en las cámaras legislativas...habría que restituir, por ejemplo, la autonomía de los tribunales laborales, quien lo hará? otro ejemplo: la jornada laboral de ocho horas es una conquista de los trabajadores que costo sangre!!! el razonamiento para deducirla, es de una lógica rotunda, incuestionable: un ser humano sentara las bases para su desarrollo armónico repartiendo al día ocho horas de trabajo, ocho horas de sueño, y ocho horas de convivencia con sus familiares y amigos!!! me pregunto cuanto aumentaría la productividad y el bienestar si tan solo este principio y derecho básico se hiciera efectivo...y esta en la ley!!! ...en cambio conozco empleados que realizan jornadas de hasta 17 horas por turno, sin tener la certeza de si descansaran el día que por ley les es obligatorio hacerlo, aun a expensas de su salud física y emocional... no hay tiempo extra, en sueldo(en caso de que se los paguen como indica la ley) que zanje una explotación laboral de tal magnitud...hasta aquí pues este análisis somero de los derechos humanos de los trabajadores de mi país, y también de buena parte del mundo occidental, una razón mas por la cual sigo pensando que la edad media no se ausento de nuestro mundo en el siglo XV, mas bien se sofistico y se vistió de modernidad...feliz semana!!!




Columna publicada en el semanario "Síntesis" en Mérida Yuc. México, y en el periodico sentido.com el miércoles 6 de junio, 2012.

3 comentarios:

  1. "Sí, bueno, trabajar para ganarse la vida, claro. ¿Pero por qué esa vida que uno se gana tiene que desperdiciarla en trabajar para ganarse la vida?" - Mafalda.

    "Trabajar para vivir y no vivir para trabajar..."

    "Hay que trabajar en algo que nos guste... para no tener que trabajar ni un solo día de nuestra vida..."

    Voto por la última...

    Si yo dedicara mi tiempo a un oficio, sería por que me gusta. Y si mis empleadores corresponden, también procurarán mi bienestar como yo procuraré hacer un buen trabajo. Y si un día debo irme, lo haré satisfecha de saber que hice lo mejor. Es como elegir a la persona con la que convivirás...

    Si yo dedicara mi existencia a alguien, sería a la persona que quiero. Y si esa persona me quiere, procurara mi bienestar como yo es suyo. Haré mi mejor papel, y entenderé si alguien porta mejor desempeño que yo... sin más que desear su bienestar. No se puede forzar a nadie a estar con alguien que no ama, ni se puede obligar a alguien a trabajar en algo que le disgusta y esperar que lo haga bien...

    "Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente. No hagas nada por obligación ni por compromiso, sino por amor. Entonces habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible. Y sin esfuerzo porque te mueve la fuerza natural de la vida..."

    ;)

    Y estoy de acuerdo con vos... creo que, deberíamos favorecer esa plenitud laboral.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo Sher, en el binomio empleador-empleado radica fundamentalmente el meollo de este asunto...pero que pasa cuando ese empleador esta inserto en un sistema de producción salvaje y depredador que funciona a destajo? y que pasa cuando de esta injusta dinámica depende incluso la persistencia de su fuente laboral?...de esta forma el empleador, a querer o no, difícilmente corresponderá con las necesidades y requerimientos extralaborales del empleado...y pienso igual, sin proponérselo, solo quien ama lo que hace, hace que lo amen...un gusto muy especial saber de tus ideas entre letras, gracias por leer y comentar, un fuerte abrazo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Si, claro, comprendo. El consumismo, incluso de humano a humano. El equilibrio anda anémico hoy en día... Te agradezco mucho, por estas capsulitas vitaminadas de conciencia. Doy acuse de recibo del abrazo....!

    ResponderEliminar