miércoles, 13 de junio de 2012

Comenzando por mi...


   Ah nuestro sufrido y peculiar país!!! con su gente tan fiel a la idiosincracia ancestral...esto lo digo comenzando y terminando por un servidor, por supuesto; ya verá usted amable lector(a): pues les platico que ahí me tienen desde el sábado planeando la huida a un lugar ajeno y lejano donde pudiera estar a salvo del mentado debate, si, el debate neolítico...perdón!!! corrijo: político, aunque pensándolo bien mi error inducido es a la postre un inquietante acierto en esta nueva edad de piedra...y de piedras. 

   Decidir quedarme en casa hubiera sido estar a expensas de una peligrosa llamada con comentarios al estilo de: --ya notaste el tropical bronceado del apuesto candidato del copetillo--(pues habría algo mas que notar en él, aparte de que no lee???)...--mira que Vazquez Mota ya fue candidata alguna vez...a la flor mas bella del ejido!!! al fin no es tan fea, pero perdió, pues no levanto el entusiasmo necesario entre chinampas y trajineras--(no pus aquí no levanto el entusiasmo ni de su ex-coordinador de campaña que como ratón del Titanic, prefirió abordar la balsita salvadora de un puesto diplomático)...--Gabriel Quadri le da un aire a cierto "liderezo" estudiantil "cegeachero" de fines de los noventas, no será el "Moch" remasterizado???--(pus no lo creo, pero en pocos días seguro pasara a engrosar las filas del cronológico olvido...como aquel)...--ay ese triste Obrador tan cuadrado y sin chiste... y tan bien poco adornado del intelecto el pobrecillo, ya por pura lastima terminare votando por el, al fin que ni va a ganar--...Nooo!!! un domingo así se me puede indigestar y no me lo "saco" en toda la semana, ya me sucedió en las elecciones del 2000 con el: "hoy, hoy, hoy" y tarde un sexenio con el malestar!!!... Total, que decidí ir al lugar mas frívolo y desinteresado en todos los aspectos de "suma importancia" que pueda haber en este planeta...no, no fui a la cámara de diputados, ni a las casas de apuestas de Santiago Creel, ni al despacho de Los Pinos, ni a ver a la "gober" preciosa pa´platicar del tren "bola", nooo!!!...me fui a un tour de plazas comerciales por la ciudad de Mérida, y que les cuento!!!??? santos debates diría el joven maravilla!!! por un instante me dio la impresión de vivir la final de la copa del mundo de fut, con México en la cancha...de repente la sociedad mexicana y yucateca cobro una conciencia de inusitado interés por la vida publica nacional y se arremolino en torno a monitores y "teles"(en un país donde el internet es un lujo, la tele aun vende, "mas si no???)...y yo? pues ahí sufriendo dolores de remordimiento por ser el único ser prófugo de la conciencia cívica, al negarme a entrar al circo pa´no ver a la mujer barbuda, ni al forzudo doblador de metales, ni al mentalista adormecedor de conciencias, ni al Melquíades mostrándonos el milagro del hielo, todos enfrascados en una lucha cuerpo a cuerpo a tres rounds con limite de tiempo...al final solo se me quedo plasmado en la retina el escarlata intenso y estridente de los anteojos del moderador al modo del show mediatico-politico que modero, y la sensación parecida de cuando, en una poco sensata decisión, mi madre tuvo el mal tino de llevarme a presenciar una corrida de toros, siendo yo aún muy niño...
Mi país, comenzando por mi, vive aún una adolescencia pseudodemocrata, con muchas ansias de hacerse mayor, pero sin saber el oficio, y aún con la poca humildad y recursos para aprender...lo digo, por supuesto, comenzando por mi. Feliz semana amable lector...









Columna publicada en el semanario "Síntesis" en la ciudad de Mérida Yuc. México y en el periodico sentido.com el miércoles 13 de junio, 2012.









No hay comentarios:

Publicar un comentario