miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi perdida candidez electoral...

     El voto electoral es una instancia mas en la vida de cualquier país democrático, es algo así como la cereza del pastel de la democracia…es, al fin, la culminación de toda una serie de procesos y actos de civilidad que una sociedad madura lleva acabo, en previsión de gobernarse a si misma a través de representantes, entre otros muchos de estos actos, podríamos mencionar, a manera de ejemplo: organizarse como sociedad en agrupaciones, ONGs, grupos de apoyo, asociaciones civiles, etc, para discutir y definir posturas en comunidad, respecto a los temas de interés publico, decidir acciones en conjunto, por mencionar una: el consumo o no de ciertos productos en beneficio de causas comunes, ejercer presión y seguirles la pista a nuestros representantes en las cámaras etc; de esta forma deducimos que la importancia que le da una sociedad a estar al tanto del devenir de los asuntos de la vida publica del pueblo, ciudad, estado o país en que esta habite, es directamente proporcional al desarrollo y madurez que dicha sociedad haya alcanzado, votar por consiguiente, solo es la consecuencia y resultado de asumir esa responsabilidad.
La primera vez que asistí a sufragar, lo hice, como muchos, con el candor propio de un postpuber, ademas de como un chico al que se le había echo creer que el máximo ejercicio de sus derechos democráticos estribaba en depositar una papeleta con la cual "elegiría", emitiría un juicio, administraría recursos públicos, subiría propuestas a la cámara, decidiría sobre infraestructura, educación, cultura, salud, política exterior, derechos de seres en extrema vulnerabilidad: niños, ancianos, animales, enfermos, mujeres, homosexuales, dirimiría sobre posturas ideológicas, en fin... con el mágico acto de votar daría rubro y lustre a la naciente vida democrática de México, tan solo con ese simple acto binario de depositar una papeleta; la verdad es que la vida democrática en mi país lleva naciendo desde hace 193 años y aún es fecha que la "bodoque democracia" aún no se atreve ni a asomar la nariz!!! (de eso me di cuenta después), quizá la pobre se espanta de intuir un lugar donde lo que priva y rige son los mezquinos intereses que se han apropiado de las riendas de esta nación!!!…mismos intereses que ahora vociferan al ver peligrar su principal patente de corzo con votos nulos que no avalen su sistema: "Anular tu voto es atentar contra la democracia"… Pues vera amable lector: que ni es tan "democracia"!!! en tanto nadie nos representa a miles de mexicanos en la papeleta, y ademas ni la sociedad, fuera de los partidos políticos, puede postular representantes reales, e incluso asumir el costo de equivocarse… y ni es tan "anular" en tanto seguiré emitiendo mi juicio al respecto de que cosa, pienso, no le conviene a México;
El voto electoral no debería ser un sistema binario: "si-no, bueno-malo, este si-este no"…desde aquel romántico día de mis mocedades cívico-electorales, hasta hoy, solo cuento atentados contra mi "candidez electoral", y a cada sexenio me convenzo mas que no anular mi voto, o lo que es lo mismo: votar por el menos peor, es avalar este sistema partidista, que al mas puro estilo de una mafia, se adueño del país y lo ha sumido en la miseria y la mediocridad mas ruin, siempre con nuestra cómplice permisividad en forma de voto por el menos peor, omisión, desinterés, etc…ó que piensa usted lector querido?... si el político es nulo, este no puede aspirar a otro tipo de voto que no sea un voto igual que el: "nulo"... feliz semana a todos...




Columna publicada en el semanario "Sintesis" en Mérida Yuc, Mex. y en el periodicosentido.com Miércoles 9 de mayo, 2012.

2 comentarios:

  1. Recuerdo la primera vez que voté, mi padre me llevó en su carro y en el camino me pidió que votara por su candidato (de la derecha) le dije que sí, que lo haría, pero en realidad le di mi voto a la izquierda. Aunque era muy joven y no sabía nada de política, sabía que la derecha no había resuelto nunca los problemas del pueblo. En aquella época, los votos nulos se lo repartían los dos partidos de la derecha, también se repartían los votos de la izquierda, en las mesas electorales donde no tenían testigos. La derecha siempre ha sido, es y será ruin. Pero, querido amigo, la solución sí se puede conseguir con el voto. En Venezuela la conseguimos y hoy por hoy el proceso electoral es transparente, hoy día podemos confiar en nuestro sistema electoral, y los votos nulos, nulos son! Te recomiendo que no pierdas la esperanza, algún día el pueblo mexicano encontrará una salida. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, es grato saber que en tu país existe una real alternativa de izquierda y progresista, y que a pesar de los múltiples intereses, dentro y fuera de tu nación, que pugnan porque este ejemplo no cunda, el mismo aún nos marque una pauta para que llegado el momento no perdamos la brújula, no solo México, sino también en el resto de países de nuestro continente... los países de America Latina compartimos un origen e idiosincracia comunes, nuestra problemática también es similar, por lo tanto nuestras soluciones como región global no son tan disimiles...gracias por tu tiempo, tus palabras de aliento, y por enriquecer este espacio con tu opinión. un beso y un abrazo!!!

      Eliminar