miércoles, 30 de mayo de 2012

Hambre...

     




      Con la alarma matutina se despierta también el canto que anuncia a los inquilinos impacientes que se manifiestan, haciendo saber que el día ha comenzado. Y todo es motivo de alarde: la hora, el sueño, el calor o el frío, la lluvia o el café. Son las quejas, ese ejercito que sale diario a la batalla sin librar ninguna guerra. ¿A qué y a dónde van las quejas?


Tan insatisfechos, como personajes sacados de “La Merienda” de Cri-Cri, salen las figurillas amodorradas que toman el autobus, bajan, suben y entran en oficinas. Señoras que rechazan expresamente los precios en el mercado, señores que acribillan en su opinión la mala racha de su equipo preferido. Ni tardos ni perezosos los niños les observan y aprenden. Y allá van, renegando de la tarea, el examen y la comida.


Quejas: las eternas insatisfechas, que revelan el vacío que pretende saciarse hasta con la sazón más superflua. La novela, el partido, el alcohol o los vestidos… son placebos que usurpan la plenitud con satisfacciones desechables.


La manifestación en la plaza que olvida su causa al siguiente día, que no resuelve más que la exhibición del descontento. La lucha por un tiempo mejor, que se marchita con el paso del tiempo. No hay un futuro con tiempos mejores, pero hay un presente en el cual invertir: aprendamos a ofrecer, para saber recibir.


El entorno diario es resultado de lo que hasta hoy hemos ofrecido, ausente de esencia, falso de olores y sabores de vida. Lleno de polución, de inconformidades que contaminan la sonrisa, los modos y el humor.


La vida es tan completa, que nacemos justo con lo que se necesita para vivir; es al crecer cuando albergamos a nuestro paso temores y prejuicios que intoxican la existencia. Volvamos un poco la vista adentro, saciemos el espíritu. Ninguno está a salvo de la desgracia, y ninguno está excénto de la capacidad de ofrecer soluciones, satisfechos por lo que tenemos y también por lo que no, estemos dispuestos al esfuerzo por lograr lo que falta… empezando por nuestro interior








Columna publicada en el semanario "Síntesis" en Mérida Yuc, México, y en el periodico sentido.com Miércoles 30 de mayo, 2012.








miércoles, 23 de mayo de 2012

Mi modus vivendi



Sonia Camacho Pérez es diseñadora, artista visual, y en sus escasos ratos de ocio también es escritora de visión aguda y talento critico; despues de leer su articulo quise resumir algunas de sus ideas y publicarlas en este espacio, pero lo justo, dado el valor de su contenido, es publicarlo integro, por supuesto con el consentimiento de la autora...bienvenida pues su columna huésped:

    -Desde épocas primitivas la comunicación y el sentido de pertenencia son piezas primordiales entre los integrantes de una comunidad. La aceptación y participación en usos y costumbres, les confieren un reconocimiento por parte del resto de los individuos. Con el paso del tiempo, incluso la identidad se ha hecho costumbre y lo que antes nos distinguía del resto de habitantes parece convertirse en una estampa producida en serie. La ausencia de conocimiento de nuestra propia esencia es aprovechada por industrias y medios de comunicación que imponen tendencias, etiquetando a los individuos que, casi desesperadamente, pagan hasta el último centimo por el celular de moda que será obsoleto en menos de diez meses. Sea pues por pertenecer (y,ó) por evitar el exilio en una sociedad cada vez más gélida.
La comunicación existe en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos. La globalización se ha propagado en todos los campos pisados por las industrias transnacionales, incluso la conciencia misma. Nos enseñan a vestir "de este modo", a hablar "de esta forma" y a escuchar "tal música". Modelos prediseñados, con la perversa intensión de lucrar creando  pseudoidentidades a cada individuo, mismas que cambiarán cada temporada cuando alcancen su "conveniente" caducidad.
La creatividad es una flor extraña dentro de un jardín donde pisa el gigante industrial. Las ideas inovadoras, la originalidad y el talento se hacen camino al andar. Ofreciendo su voz y sus recursos, luchando por un lugar dentro de una sociedad temerosa de lo que desconoce para mal y para bien también.
Todos somos seres creativos, pero pocos explotan esa originalidad que brilla por su ausencia en casi todos los ámbitos del ser y del quehacer humano; esa misma creatividad es usurpada por pensamientos sintéticos y por un sinnumero de objetos ajenos a nuestra naturaleza. 
Hagámos lugar en nosotros para nosotros mismos, y también para asumir la capacidad, no de tolerar, sino de reconocer la originalidad y la valía propia de cada cual. Para así dar lugar a las nuevas ideas y la diversidad, para dar paso con esto al color sobre la monotonía ocre de los prejuicios imperantes... Para hacer de la vida diaria, nuestra vida... una vida plena.-


Sonia Camacho Pérez. Mayo 2012




Columna publicada en el semanario "Síntesis" Mérida, Yuc. México, y en el periodicosentido.com
Miércoles 23 de mayo, 2012.




miércoles, 16 de mayo de 2012

De puño y letra...como Cervantes.

     Mas allá del parafernal arsenal tecnológico, estaba su pluma fuente; el oficio de escribir se le parece tanto al acto de acariciar a una mujer!!!...Así cualquier artefacto mecanógrafo, un teclado, una pantalla, el éter cibernético, nada tenían que ver con esa caricia, a veces incluso violenta y pasional de escribir  blandiendo un puño, tinta en ciernes y papel retando a la imaginación y al intelecto...porque para el, en eso consistía el oficio de escribir: acicatear a la imaginación con el empeño y la voluntad de al menos ocho horas pluma en mano de escritura diaria...con esa metodología, pocos oficios se resisten a la excelencia de su oficiante, menos si a este, ademas, le asiste el talento y la lucidez que le asistieron hasta el ultimo día de su vida a Carlos Fuentes.
    Liberal, social demócrata, para algunos intelectual "orgánico" de postura acomodaticea, Fuentes siempre se afilio a causas estrechas a los derechos humanos, independientemente del trasfondo político que estas pudiesen ostentar, su alianza controversial con el Echeverrismo, y su aporte extraordinario a una inclusión mas cosmopolita de la cultura mexicana desde una "izquierda institucionalizada" fueron caras casi opuestas de una misma moneda, no siempre bien valuada por el llamado intelectualismo imperante en esos años 60s, 70s y 80s...Fuentes siempre fue preciso, incluso "escogiendo" el día de su muerte, fue un maestro de generaciones y reflejó en su obra el devenir costumbrista y taciturno de una sociedad mexicana; sus constantes, diplomáticos y autoimpuestos exilios en el extranjero, lejos de alejarlo de la realidad nacional, le permitieron una visión en perspectiva de "La región mas transparente..."  novela que escrita hace mas de 50 años, hoy continua siendo una oda a la ironía de la vida urbana y cotidiana de nuestra sociedad mexicana.

   Integrante junto con Garcia Marquez, Cortázar y Vargas Llosa del llamado "Boom latinoamericano", varias veces candidato al nobel de literatura, con su muerte para muchos se cierra el siglo XX literario mexicano, por hoy, esa región mas  transparente de nuestra literatura nacional y también de la mundial se torna brumosa con su ausencia insustituible; Buen inicio de semana, amable lector.




Columna publicada en el semanario "Sintesis" en Mérida, Yuc, Mex. y en el periodico sentido.com el miércoles 16 de mayo, 2012. 

Mi perdida candidez electoral...

     El voto electoral es una instancia mas en la vida de cualquier país democrático, es algo así como la cereza del pastel de la democracia…es, al fin, la culminación de toda una serie de procesos y actos de civilidad que una sociedad madura lleva acabo, en previsión de gobernarse a si misma a través de representantes, entre otros muchos de estos actos, podríamos mencionar, a manera de ejemplo: organizarse como sociedad en agrupaciones, ONGs, grupos de apoyo, asociaciones civiles, etc, para discutir y definir posturas en comunidad, respecto a los temas de interés publico, decidir acciones en conjunto, por mencionar una: el consumo o no de ciertos productos en beneficio de causas comunes, ejercer presión y seguirles la pista a nuestros representantes en las cámaras etc; de esta forma deducimos que la importancia que le da una sociedad a estar al tanto del devenir de los asuntos de la vida publica del pueblo, ciudad, estado o país en que esta habite, es directamente proporcional al desarrollo y madurez que dicha sociedad haya alcanzado, votar por consiguiente, solo es la consecuencia y resultado de asumir esa responsabilidad.
La primera vez que asistí a sufragar, lo hice, como muchos, con el candor propio de un postpuber, ademas de como un chico al que se le había echo creer que el máximo ejercicio de sus derechos democráticos estribaba en depositar una papeleta con la cual "elegiría", emitiría un juicio, administraría recursos públicos, subiría propuestas a la cámara, decidiría sobre infraestructura, educación, cultura, salud, política exterior, derechos de seres en extrema vulnerabilidad: niños, ancianos, animales, enfermos, mujeres, homosexuales, dirimiría sobre posturas ideológicas, en fin... con el mágico acto de votar daría rubro y lustre a la naciente vida democrática de México, tan solo con ese simple acto binario de depositar una papeleta; la verdad es que la vida democrática en mi país lleva naciendo desde hace 193 años y aún es fecha que la "bodoque democracia" aún no se atreve ni a asomar la nariz!!! (de eso me di cuenta después), quizá la pobre se espanta de intuir un lugar donde lo que priva y rige son los mezquinos intereses que se han apropiado de las riendas de esta nación!!!…mismos intereses que ahora vociferan al ver peligrar su principal patente de corzo con votos nulos que no avalen su sistema: "Anular tu voto es atentar contra la democracia"… Pues vera amable lector: que ni es tan "democracia"!!! en tanto nadie nos representa a miles de mexicanos en la papeleta, y ademas ni la sociedad, fuera de los partidos políticos, puede postular representantes reales, e incluso asumir el costo de equivocarse… y ni es tan "anular" en tanto seguiré emitiendo mi juicio al respecto de que cosa, pienso, no le conviene a México;
El voto electoral no debería ser un sistema binario: "si-no, bueno-malo, este si-este no"…desde aquel romántico día de mis mocedades cívico-electorales, hasta hoy, solo cuento atentados contra mi "candidez electoral", y a cada sexenio me convenzo mas que no anular mi voto, o lo que es lo mismo: votar por el menos peor, es avalar este sistema partidista, que al mas puro estilo de una mafia, se adueño del país y lo ha sumido en la miseria y la mediocridad mas ruin, siempre con nuestra cómplice permisividad en forma de voto por el menos peor, omisión, desinterés, etc…ó que piensa usted lector querido?... si el político es nulo, este no puede aspirar a otro tipo de voto que no sea un voto igual que el: "nulo"... feliz semana a todos...




Columna publicada en el semanario "Sintesis" en Mérida Yuc, Mex. y en el periodicosentido.com Miércoles 9 de mayo, 2012.

jueves, 3 de mayo de 2012

De medioevos modernos...

     Puedo hacer una aseveración categórica, aún con la ínfima y muy remota posibilidad de fallar: "Este año no se va a acabar el mundo", lo siento por las agencias de viajes que aún así harán la delicia de sus intereses, y por todos los agoreros y gurus promotores del turismo catastrofísta, que si bien, todo lo ignoran sobre la antigua civilización maya, no perderán, ni lo han echo ya, la oportunidad de teorizar sobre antiguas profecías, deduciendo hecatombes terribles que desembocaran, dicen, en un "fin de los tiempos..." el fin de los tiempos mas comercial de las ultimas centurias!!!..."LAS PROFECIAS MAYAS DEL FIN DEL MUNDO"...después del 21 de diciembre el único fin que quedara será el de temporada, y de nuevo a pensar, a quien le toque ese trabajo, con que nuevas estrategias comerciales nos engatuzarán la siguiente temporada.
El florecimiento cultural de una civilización esta en intima relación con los largos periodos de tiempo de estabilidad social y económica que esta tenga la oportunidad de experimentar, así un largo periodo de estabilidad económica y social propiciara el desarrollo de lo que hoy conocemos como ciencias y artes, generalmente bajo un influjo religioso, esto es justo lo que sucedió en la región maya de la península de Yucatan, fundamentalmente en la primera parte del periodo clásico: el aislamiento geográfico peninsular con el resto del territorio de lo que ahora es México, le permitió a los antiguos habitantes de esta región concentrarse en el desarrollo de una ciencia y tecnología aplicada a sus ritos y costumbres de vida, basados en instancias religiosas; estando relativamente exentos de saqueos y guerras, crearon códigos, lenguaje, arquitectura, desarrollaron una cosmogonía religiosa, y con esto organizaron su vida en relativa estabilidad, de aquí parte la creación de mitos que le dan cohesión y sentido a toda civilización, y también de aquí parte la confusión actual: confundir el fin del mundo con el termino de un ciclo calendarico preestablecido, después del cual no se conocen mas datos, eso es casi lo mismo que pensar que como el estanquillo mas importante de la colonia, este año no dio calendarios, quizá lo posible sea que no amanezca el próximo primero de enero; el "pensamiento mágico moderno" no tiene ya como función la cohesión social, como en el pasado, ni la explicación de fenómenos fuera de nuestra razón, sus fines son mas perversos y premeditados, tomemos conciencia y maduremos como sociedad amable lector, una visión critica aunada al ejercicio del sentido común, nos ahorrara muchos medioevos modernos, tan convenientes para ciertos sectores, que no son, por supuesto, los nuestros;  Saludos cordiales. 



Columna publicada en el semanario "Síntesis" en Mérida, Yuc. México, y en el periodico sentido.com  Miércoles 2 de mayo, 2012.